miércoles, 2 de marzo de 2011

SELENE - De diosa griega a pesadilla informática


Mucho se está hablando del programa informático ‘Selene’ en los medios de comunicación, debido a los quebraderos de cabeza que está ocasionando a los profesionales sanitarios de Atención Primaria.

El Consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, intenta ocultar la realidad diciendo que “son 30 médicos los que se quejan”, se ven largas filas en las admisiones de los Centros de Salud y las consultas abarrotadas porque la aplicación no sólo no agiliza la labor de médicos / enfermeras / administrativas sino que, al contrario, la ralentiza. ¿Por qué se niega lo evidente?


El día 8 de febrero se lleva a cabo una importante actualización de ‘Selene AP’ que junto con un poco de paciencia de los profesionales, supuestamente va a silenciar las quejas de éstos. La lentitud persiste, la varita mágica no ha funcionado.

La raiz del problema es otro, ‘Selene APno se adapta, necesita que se cambie o actualice todo el equipamiento informático “hardware” actual y el ancho de banda de las comunicaciones… Aumenten también el personal sanitario porque el programa lo requiere.

Salen los profesionales sanitarios del Centro de Salud de Arnedo a protestar por la lentitud de Selene AP y se mata la mosca a cañonazos, se ha generado ruido y los responsables del Departamento de Informática de Riojasalud deciden cambiar todos los ordenadores del Centro y la electrónica de red. Confiemos en que a los informáticos que han tenido que ir por las tardes a trabajar no hayan ido obligados, sino de forma voluntaria y se les hayan pagado las horas extras realizadas ¿o no?

Si antes un médico sacaba las recetas en veinte minutos ahora le cuesta dos horas, ¿cual es la mejora? La solución: hacer las recetas a mano.

Otro quebradero para los profesionales sanitarios es que al habernos echado a los informáticos que llevábamos los Centros de Salud y consultorios de La Rioja, tienen a gente nueva que se les está dejando al ‘libre albedrío’ para que aprendan, las cosas no son así, todo ser humano tiene un proceso de aprendizaje y no dudando de la profesionalidad de los compañeros nuevos, hemos de decir que para controlar lo suficiente tienen que pasar al menos 6 meses con alguien que haga de formador. ¿No tienen formadores? ¿Los nuevos como aprenden? ¿Quién hace nuestro trabajo? Sepan que esto es denunciable.

2 comentarios:

  1. Por fin les empieza a plantar cara alguien a toda esta gentuza fuera de politiqueo y campañas electorales. Muchos ánimos y seguir asi

    ResponderEliminar
  2. entonces "Selene" es la amante de Sanz Pedro.

    ResponderEliminar