sábado, 5 de mayo de 2012

Crónica del 1º de mayo en Logroño


Una media de mas de 2.500 personas, que en algún momento llegaron hasta 3.800, se manifestaron por las calles de Logroño. CNT salio a la calle como en años anteriores solo que esta vez legalizo y convoco manifestación mientras los dirigentes de CCOO y UGT se conformaban con hacer una concentración. También acudieron varios grupos, colectivos e individualidades como: CGT, PCPE y CJC, HOAC, Asamblea de Estudiantes, el Grupo de Genero de Asamblea Logroño, Izquierda Unida y un montón de gente a titulo individual.




La manifestación salio de las puertas del Instituto Sagasta en la Glorieta del Dr. Zubía. CNT iba en cabecera y una de sus dos pancartas decía “1º mayo Estamos en lucha. CNT contra los recortes”. Al llegar a la altura de la plaza del mercado hicimos una parada para expresarnos ante la sede de la FER situada en el pasaje de portales. En la plaza se desarrollaba la concentración de CCOO y UGT y al continuar la manifestación se nos unieron algunas personas mas.


Recorriendo portales se hizo un pequeña parada cerca de la sede del PSOE y se continuo hasta terminar la calle y algo mas allá. Giramos en la fuente Murrieta y se fue por avenida de Portugal hasta el paseo del Espolón.

Durante todo el recorrido se gritaron frases como “obrero si no luchas nadie te escucha”, “Sin liberados, sin subvenciones, CNT” ó “no nos mires unete”; se tuvo una animada marcha con buen ambiente y hasta se puso alguna canción.

Ya en el Espolón se leyó un comunicado y se dejo micrófono abierto para que hablara quien quisiese. Varias personas hablaron a titulo individual o como portavoces de algún grupo, partido o colectivo. Entre todo lo que se dijo destacamos un recuerdo a las personas que están sufriendo la represión tras la huelga general en Barcelona como los estudiantes y la secretaria de CGT Barcelona detenida recientemente, metidos en prisión tras las huelga del 29M.


Después de la manifestación hubo una comida popular en el Teatro de CNT (C/Baños 3) en la que se recordó con algunos de los protagonistas el 35 aniversario de la ocupación y recuperación de los locales de CNT el 1 de mayo de 1977.


Sentimos que la mayoría de medios de comunicación de la región hayan considerado que la mayor manifestación del 1º de Mayo que se produjo este año en Logroño no era suficientemente relevante como para ser reseñada y que en algún diario haya una galería de fotos pero se diga que la manifestación era de IU cuando en todo caso fue de todos los que estuvimos allí.


También os informamos de que la represión por la huelga del 29 de marzo ha empezado a concretarse en Logroño en forma de multas y otras amenazas legales que de momento suman casi 20.000€ para 3 personas uno de ellos afiliado a CNT Logroño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario