lunes, 21 de febrero de 2011

Privatización en el Hospital

Un trabajador del Hospital de Manises (Valencia) describe las consecuencias de la gestión privada de hospitales públicos, en una comunidad que lidera con Madrid la implantación de este modelo.

El hospital valenciano de Manises, que presta servicio a más de 200.000 habitantes, es en estos momentos un lugar insalubre tanto para sus pacientes como para su plantilla. El centro público, gestionado de forma privada por Ribera Salud y Sanitascuyo logotipo luce en la fachada junto al de la Generalitat Valenciana, hace tiempo que no oculta sus pretensiones: obtener beneficio a costa de la calidad asistencial de los pacientes y de la explotación laboral de todos los empleados.


Fruto de esta estrategia destituyó al jefe de anestesistas por reclamar un puesto de segundo anestesista que cubriera las necesidades durante noches, fines de semana y festivos, asi como por negarse a obligar al equipo de 14 anestesistas a incumplir las normas que garantizan la seguridad del paciente. En esta línea se enmarcan todas las gestiones de personal del centro. Comentaré algunas de las ya presenciadas:

  • Se alteran jornadas y horarios laborales de los trabajadores de forma unilateral y sin previo aviso. 
  • Se ha sustituido a las tres enfermeras que se encargaban de la realización de las quimioterapias y alimentaciones parentenales [por vena] por técnicos. 
  • En las consultas externas de cardiología, además, se encuentra una auxiliar de enfermería realizando electrocardiogramas y holters [prueba diagnóstica de monitorización del registro electrocardiográfico por un tiempo prolongado], porque, según la empresa, "todos sabemos apretar un botón". 
  • Se ha sustituido tambien la enfermería por técnicos en el Banco de Sangre y en la Unidad del Sueño (donde son los auxiliares los que realizan hoy las polisomnografías [pruebas de registro del sueño], sin la figura de un neurofosiólogo). 
  • Se ha reducido la plantilla de urgencias y la de esterilización. 
  • En cuidados intensivos hay una enfermera cada cinco pacientes. 
  • La situación en las plantas es similar o peor, se ha recortado personal de enfermería y auxiliares, por lo que cada planta, con unas 25 camas, cuenta habitualmente por las noches sólo con una enfermera y una auxiliar.

A todo esto hay que sumar que los enfermos no se encuentran separados por especialidades y que cualquier cama del hospital es susceptible de ser ocupada por un paciente, sea quirúrgico o de patología médica. Esto hace posible encontrar a alguien que va a ser operado en zonas pediátricas, sin que a la dirección del centro le cause ningún rubor.

Fuente: Diagonal

4 comentarios:

  1. El Hospital San pedro va camino de ello...

    ResponderEliminar
  2. Por si sirve de algo, esto lo dijo el Premio Nobel de medicina Richard J. Roberts en una entrevista en 2008 en la Vanguardia:

    - ¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?
    - Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud… Tengo mis reservas.

    - Le escucho.
    - La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.

    - Explíquese.
    - La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital…

    - Como cualquier otra industria.
    - Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.

    - Pero si son rentables, investigarán mejor.
    - Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.

    - Por ejemplo…
    - He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad.. .

    - ¿Y por qué dejan de investigar?
    - Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.

    - Es una grave acusación.
    - Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo.

    - Hay dividendos que matan.
    - Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos.

    - ¿Un ejemplo de esos abusos?
    - Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.

    - ¿No me habla usted del Tercer Mundo?
    - Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.

    - ¿Los políticos no intervienen?
    - No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.

    - De todo habrá.
    - Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos – y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas
    multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras

    ResponderEliminar
  3. Va a ser asi, aun recuerdo cuando estabamos en San Millan y se queria privatizar que todos poniamos el santo en el cielo y saliamos a la calle todo el hospital, ahora que estamos en el Hospital San Pedro y se han privatizado un monton de servicios no se ve salir a nadie a la calle.

    ResponderEliminar
  4. Eso ahora viene por la situacion que hay ahora por el tema de la crisis, x miedo a que nos echen como estan haciendo ahora para que callemos. Tnemos que juntarnos todos y unirnos en piña, protestar y que esa panda reconozcan todo lo que estan haciendo.
    Tenemos que salir a manifestarnos, enseñar al pueblo la imagen real del SERIS, nuestras situacion dentro del SERIS y sobre todo que TODOS JUNTOS que con la vida y el dinero de las personas NO SE JUEGA!!!

    ResponderEliminar